Cómo establecemos cuándo vivieron Adán y Eva


Tan sólo necesitamos tomar una muestra de sus restos, mirar qué cantidad de carbono contiene y medir cuánto es carbono-14 y cuánto es carbono-12.


[Cómo se conoce la edad de los fósiles

¿Cómo es posible saber la edad de un fósil? ¿Cómo se explica que un científico afirme que un objeto o los restos fósiles de un animal o una planta tengan, por ejemplo 30.000 años?

Detrás de tales afirmaciones hay exhaustivos trabajos de investigación. 

La datación por Carbono-14 (radiocarbono) es la técnica más fiable para conocer la edad de muestras de material orgánico menores de 60.000 años pues el Carbono-14 tiene un tiempo de transformación que ha sido medido.

El Carbono es un elemento químico con 6 neutrones y 6 protones, se encuentra en diferentes variedades llamadas isótopos, uno de ellos es el Carbono-14, radiactivo (significa que se desintegra por sí solo a una velocidad constante).

Neutrones de rayos cósmicos golpean atómos de nitrógeno, el elemento más abundante en la atmósfera.
El neutrón expulsa un protón del núcleo y se instala en su lugar, modificando su composición y haciendo que se comporte como isótopo del Carbono. Tenemos, entonces, el Carbono 14.
De cada 10.000 millones de átomos de carbono que encontremos sólo 1 estará en la forma de carbono-14.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

El átomo de nitrógeno contiene 7 neutrones y 7 protones.
(…) Al ser golpeado por 1 neutrón  (…), el neutrón expulsa 1 protón y ocupa su lugar.
Queda 1 átomo con 8 neutrones y 6 protones: carbono-14.
Cambia el número atómico de 7 a 6 y con él las propiedades del elemento, que pasa a comportarse como el Carbono.

El Carbono-14 se comporta químicamente como el Carbono, por lo tanto puede formar parte del CO2 que respiran los seres vivos y que las plantas utilizan para realizar la fotosíntesis.

El Carbono-14 se encuentra en todos los materiales orgánicos, que lo han fijado en su estructura interna. Las plantas lo asimilan por medio de la fotosíntesis, los animales hervíboros comen plantas, y los carnívoros comen hervíboros.

Mientras el ser vivo respira, recibe una mezcla de Carbono y de Carbono-14, pero al morir deja de respirar y  el Carbono-14 empieza a desintegrarse en su organismo.

*
*
*
*

Para datar, se mide en el fósil la cantidad de carbono 14 y de nitrógeno que ha quedado, se compara con la proporción que hay en los seres vivos y se establece su antigüedad

El carbono-14 se forma a un ritmo más o menos constante en la atmósfera, así que la proporción entre las distintas formas de carbono también se mantendrá constante (0.0000000001%).
Como los seres vivos toman el carbono de su entorno, la proporción que contienen en sus cuerpos mientras están vivos es similar a la del ambiente.

¿Por qué es importante la técnica de medición por Carbono-14 (radiocarbono)?


Efecto de la detonación de bombas nucleares: La cantidad de neutrones emitida por los ensayos repetidos de armas atómicas durante y después de la segunda guerra mundial convirtió una gran cantidad de átomos de nitrógeno en carbono-14 de manera “artificial”, añadiendo suficiente carbono-14 extra a la atmósfera como para que su ritmo de formación ya no pueda ser considerado constante.


[La datación es el acto de atribuir un tiempo o una fecha pasados a un suceso o a un objeto. Para ello se han ido desarrollando con el tiempo diferentes métodos que han sido o son todavía utilizados por una o más disciplinas. Algunos ejemplos bien conocidos de ciencias o actividades que recurren a uno o más métodos de datación son la historia, la arqueología, la geología, la paleontología, la astronomía e incluso la criminalística (para determinar, por ejemplo, cuándo un crimen ha sido cometido).

  • Métodos de datación relativa…
  • Métodos de datación absoluta…

Dataciones físico-químicas

Métodos de datación absoluta:

  • El conocido carbono 14 -radiocarbono-, que abarca un espacio máximo de tiempo de 70 000 años (véase Datación por radiocarbono).
  • El método del plomo, sirviéndose de tres series de desintegración, es también muy empleado. Son utilizados los isótopos uranio 238 238U, uranio 235 235U, y torio 232 232Th, todos ellos acaban convirtiéndose en plomo, permitiendo determinar cronologías hasta la era Precámbrica (época a la que también llega el método del hielo).
  • El método de potasio-argón, usando el potasio radiactivo 40K, convirtiéndose en 11% de Ar y 89% de Ca.
  • El método del rubidio-estroncio, se basa en la transformación de 87Rb en 87Sr, emitiendo partículas beta (ß). Estos y otros elementos químicos de la serie de transición se utilizan para cronologías que van desde los 5000 hasta los 120 000 años.]

Wikipedia


Fuentes:

Anuncios

4 Respuestas a “Cómo establecemos cuándo vivieron Adán y Eva

  1. Pingback: Cómo establecemos cuándo vivieron Adán y Eva | En la diversidad

  2. Pingback: Chus, Toni, Mª del Mar, Little, LyS, Carme, Marcial, Alfonso, Deva, Paz y algunos más … son mis blogueros favoritos | Esas pequeñas cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s